Exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler, enfrenta nueva etapa legal por tortura

Marea Guinda

Un juez en Xalapa ratifica prisión preventiva contra el exfiscal por el caso de Gilberto Aguirre Garza.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz ha confirmado que Jorge Winckler Ortiz, quien fuera fiscal general del estado durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, ha sido vinculado a proceso debido a su presunta responsabilidad en la tortura de Gilberto Aguirre Garza. Según los reportes, un juez de Xalapa, con sede en Pancho Viejo, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, decidida anteriormente el pasado 22 de marzo, como parte del proceso penal 115/2025.

Ese mismo día, Winckler Ortiz había sido arrebatado por una nueva orden de aprehensión luego de haber ganado un amparo que, en principio, podría haber facilitado su liberación. Sin embargo, la liberación no se concretó debido a las acusaciones de tortura relacionadas con Francisco Zárate Aviña, antiguo jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, predecesor de Winckler.

La situación actual de Winckler Ortiz se complica aún más con las revelaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que señalan que la Fiscalía de Veracruz habría torturado a Aguirre Garza para obtener una confesión incriminatoria en contra de Bravo Contreras. Este último, exfiscal del estado, fue detenido en junio de 2018 acusado de desaparición forzada.

Aguirre Garza, detenido el 3 de abril de 2018 por su implicación en la desaparición de 19 cadáveres durante el gobierno de Javier Duarte, fue trasladado al penal de Pacho Viejo. Se alega que durante ese tiempo, fue torturado al ser expuesto a música a alto volumen, con el fin de extraer declaraciones contra sus superiores y firmar documentos falsos.

- Anuncio -
Ad imageAd image
Share This Article